Por Freddy Véliz
La última jornada de Lollapalooza Chile 2023 estuvo algo más cargada a los sonidos rockeros, tanto en bandas nacionales como internacionales, y el cierre fue un claro ejemplo de esto, con dos bandas representativas del rock actual, hablamos de los australianos Tame Impala y Twenty One Pilots, quienes tuvieron la misión de despedir esta nueva edición del festival en nuestro país.
Por cambios estratégicos de horarios, Tame Impala debió postergar en media hora su salida al escenario, y pasadas las 20:30 ante la multitud y luego de escucharse la música de Led Zeppelin por los parlantes, los liderados por el cantante Kevin Parker son recibidos con una ovación, mientras las pantallas comienzan a proyectar imágenes etéreas, premunidas de colores y formas abstractas que ambientan la noche de psicodelia.
La banda estuvo cerca de sumarse a los artistas que cancelaron visita como Willow y Blink 182, debido a un accidente que sufrió el vocalista y que afectó su cadera. Felizmente la agrupación continuó su ruta, y Parker llegó a Sudamérica apoyado en un par de muletas, que de alguna forma impidieron la decepción de sus fanáticos.
Tame Impala regresaron por segunda vez al festival pero en Chile suman cinco visitas. Esta vez llegaron mostrando su nueva apuesta sonora, más cercana a la electrónica y a los ritmos bailables, aunque mantienen el aura psicodélica que los ha caracterizado desde sus inicios.
Ofrecieron un concierto impecable, destacando su último álbum ‘The Slow Rush”, cuyas reminiscencias al techno, pop y house son claras, pero contienen un sello distintivo, dado por la efectiva voz de Kevin Parker, ofreciendo un repaso de su discografía. Cortes como “One More Year”, “Borderline”, “Nangs” o la pegajosa “Elephant” de ‘Lorenism’, segundo álbum del conjunto oceánico, todos acompañados de imágenes, luces y lásers, que constituían la imagen central del espectáculo, llevando a los asistentes a caer inmersos en un estado hipnótico y atrapante.
El público no dejó de bailar o seguir con las palmas el repertorio escogido, que incluyó “Lost in Yesterday”, “Let it Happen” o “No Person, Same old Mistake”, pieza que cerró esta nueva presentación de Tame Impala por Chile. Show que a pedido de Kevin, fue transmitida via streaming, tan solo las tres primeras canciones. En el recinto, el público se reencontró y encantó con el conjunto, que con su música logra invitarnos a un trip psicodélico mediante sus sonoridades que se expanden y evolucionan, en medio de un sonido pulcro, potente y cautivante, dejando a los asistentes premunidos de una experiencia sensorial que sin dudas quedará marcada en sus memorias.