Por Freddy Véliz
El rock está repleto de himnos a través de su historia, un cancionero infinito de grandes creaciones que han ido identificando movimientos sociales, políticos o simplemente tocan la fibra emocional del ser humano. Desde “We are the Champions” de Queen hasta el “El baile de los que sobran” de Los Prisioneros en nuestro país, son parte de una extensa lista que han ido construyendo esa amalgama de canciones que trascienden el tiempo, y entre esa larga lista, hay una que destaca de sobremanera a partir de la década del noventa, cuando las estadounidenses Bikini Kill, banda seminal del movimiento Riot Grrrl, irrumpe en la escena punk de Washington con su propuesta que buscaba darle un lugar a la mujer dentro de un circuito dominado preferentemente por hombres. Kathleen Hanna su cantante y compositora, desde muy joven se unió al activismo feminista, y estaba convencida de que a través de sus escritos en fanzines y su también temprana participación en bandas punks, podía dar la pelea y asegurarle un lugar a las mujeres en la escena underground.
Forma Bikini Kill en 1990 junto a la bajista Kathi Wilcox, la baterista Toby Vail y Billy Karren en guitarra como el único hombre en la agrupación. Luego de lanzar el demo “Revolution Girl Style Now” en 1991 y el Split “Yeah Yeah Yeah Yeah” en 1992, el año siguiente es el definitivo para publicar su primer álbum de estudio, y logran imponer su nombre como las iniciadoras del movimiento Riot grrrl. Titulado como “Pussy Whipped”, el álbum fue rápidamente destacado por la prensa especializada quienes vieron en una de sus canciones, titulada “Rebel Girl”, una declaración de principios , una canción que llamaba a la revolución y a la complicidad de las mujeres por la lucha de sus derechos.
Rebel Girl fue relanzada como sencillo de 7” bajo la producción de Joan Jett, quien también colaboró con nuevas guitarras. La ex Runaways se declaró como una ferviente admiradora de la banda, y esta arrolladora versión es francamente la definitiva, y la que constantemente es reproducida y aprendida en los Rock Camps estadounidenses por miles de jóvenes. La canción nunca fue un éxito de las primeras planas, pero se convirtió en un clásico imprescindible, que logra convocar a miles de mujeres a través del orbe en sus diversas manifestaciones.
Kathleen Hanna la compuso inspirada en la figura de Juliana Liuecking, una destacada artista feminista estadounidense a quien considera una verdadera mentora. La letra es simple, directa y clara, respecto a la admiración mutua entre mujeres, hay un amor que va más allá de los límites románticos, puede ser un amor de amigas como de parejas lesbianas, un canto de sororidad y de revolución. Un himno punk que influyó a cientos de mujeres a tomar un instrumento, formar bandas y cantarle al mundo los problemas que el género femenino ha debido sortear para ganarse un lugar en espacios generalmente dominados por los hombres.
La canción ha sido versionada por diversas agrupaciones y utilizada en films como “Moxie”(2021) o series como “Orange is the New Black” o “Halt and Catch Fire”. Sin dudas Bikini Kill con “Rebel Girl”, ganaron un estatus de verdaderas leyendas del punk estadounidense, mentoras indiscutidas del movimiento musical feminista Riot grrrl.
La banda se disuelve en 1997, dejando un legado absoluto. El 2019 vuelven a subirse a los escenarios, y el 2022 anuncian gira por Estados Unidos, extendiéndose luego a un tour internacional que las tendrá por primera vez en Chile este 7 de marzo en club Blondie. Un día antes del Día internacional de la Mujer, es sin duda una instancia mas que simbólica y adecuada para sumarse a un show con una de las bandas más importantes del underground estadounidense de fines del siglo XX.
Las entradas para el concierto de Bikini Kill están disponibles en Puntoticket
Letra
That girl thinks she’s the queen of the neighborhood
She’s got the hottest trike in town
That girl, she holds her head up so high
I think I wanna be her best friend, yeah
Rebel girl, rebel girl
Rebel girl, you are the queen of my world
Rebel girl, rebel girl
I think I wanna take you home
I wanna try on your clothes, oh
When she talks, I hear the revolution
In her hips, there’s revolution
When she walks, the revolution is coming
In her kiss, I taste the revolution
Rebel girl, rebel girl
Rebel girl, you are the queen of my world
Rebel girl, rebel girl
I know I wanna take you home
I wanna try on your clothes, oh
That girl thinks she’s the queen of the neighborhood
I got news for you: she is!
They say she’s a dyke, but I know
She is my best friend, yeah
Rebel girl, rebel girl
Rebel girl, you are the queen of my world
Rebel girl, rebel girl
I think I wanna take you home
I wanna try on your clothes
Love you like a sister, always,
Soul sister, rebel girl
Come and be my best friend
Will you, rebel girl?
I really like you
I really wanna be your best friend
Be my rebel girl