Grabado en una travesía que lo llevó a viajar entre Santiago de Chile, Ciudad de Panamá y Los Ángeles (California), Palma hoy estrena oficialmente el videoclip de su reversión de “El Baile Oficial”, su más reciente single grabado en una multicolaboración en clave cumbia punk.
En este homenaje a los 35 años del primer registro de esta canción, participan artistas como Son Rompe Pera (México), Wil Dog (Ozomatli, USA), Juanito Ayala y Catalina “Aphelia” Plaza de Chile, además del creador mismo de la canción, el mendocino Guillermo “Goy” Ogalde (Karamelo Santo).
En esta oportunidad, la dirección del videoclip estuvo a cargo de Cristián Pino Anguita, realizador audiovisual recientemente nominado a mejor video en Premios In Edit y responsable de trabajos para artistas como Fármacos, Yorka, Metalingüistica y Slowkiss, entre otros. En el pasado, también dirigió “Desalmado” y “Enredo” para Palma.
“Fue de Pino la idea de aventurarnos en un viaje que pudiera registrar a todos los involucrados. Pudimos haber hecho algo acá, pero agarrar nuestras cosas y subirnos a un avión, fue un poco más arriesgado y creo que eso queda plasmado”, cuenta Palma.
Este trabajo muestra, entre otros momentos, a los mexicanos Son Rompe Pera presentándose en el cementerio Hollywood Forever o al ganador del Grammy y músico de los emblemáticos Ozomatli, Wil Dog junto a Warren Huang grabando en estudio.
Para Pancho Padilla, la voz tras “Palma” y gestor de proyectos fundamentales para géneros como el ska y el reggae en Chile como Drakos (2004-2010), “El Baile Oficial” representa un momento cumbre de la música mestiza. No se trata solo de un homenaje fresco a los 35 años de la canción escrita por Goy Ogalde para Perfectos Idiotas (1987) y luego Karamelo Santo (1995), sino también la reunión de miembros emblemáticos de la escena musical latinoamericana.
“Esta y muchas otras canciones de Karamelo Santo son referentes para la escena mestiza chilena. Es una banda que guió en parte el periplo europeo que en su momento llevó adelante Santo Barrio, además de influir creativamente en decenas de bandas locales. En lo subterráneo es un sonido fundamental. Cuando las canciones cumplen tantos años y siguen vigentes merecen ser revisitadas con nueva energía”, explica Padilla.
Palma debutó el 14 de enero en el Festival Frontera, donde se encargó de abrir el stage outdoor del festival latinoamericano.