El pasado, presente y el futuro de la crisis climática es el tema central de “Surcos en la Piel”, perteneciente a Memoria Fósil, el segundo trabajo de estudio de Aqviles, banda formada en 2004 e integrada por Diego Lillo (guitarra, voz), Rodrigo Pérez (batería, percusión) y Fernando Urra (bajo).
Este single reafirma el discurso ambientalista del disco, que reúne una serie de temáticas relacionadas con la destrucción de los ecosistemas, el maltrato animal, la escasez de agua y cómo estas acciones llevan a afrontar la adaptación.
“En este single hablamos de nuestros actos pasados y sus consecuencias futuras, es la canción del oráculo, representado por la voz de un ancestro a quien la edad y el cansancio le ha dado la capacidad de leer las señales de la desgracia sobre nuestro planeta y la humanidad. Quizás ha dejado de reconocerse a sí mismo en su semblante desgastado, pero sabe que la primavera que él vivió no era silenciosa como hoy”, comentan los integrantes de Aqviles.
El video que acompaña “Surcos en la Piel” contó con la dirección artística de Daniel Sampieri y la dirección general de Rodrigo Pérez, misma dupla a cargo del anterior video para el single Adaptación.
