El músico canadiense murió a los 74 años de edad y después de una dura batalla de dos años contra el cáncer. Fonfara participó en nueve álbumes de Lou Reed entre 1974 y 2005, incluidos “Sally San’t Dance”, “Rock And Roll Heart”, “Street Hassle” y “The Bells”. Incluso en 1980, Lou Reed lanzó “Growing Up In Public”, álbum coescrito y coproducido junto a Fonfara.
Además de su trabajo con Lou Reed, Fonfara grabó con Foreigner, Everly Brothers, Rhinoceros, Electric Flag y muchos más. En 1999 contribuyó a “2B3 – The Toronto Sessions” una colección de canciones tocadas en el órgano Hammond B3, proyecto al que se unió también Richie Hayward y Bill Payne, entre muchos otros.
Fonfara también toco en la banda canadiense de blues Downchild durante más de 30 años. Es por esto, que la banda rindió homenaje a Michael Fonfara en su página de Facebook, donde los miembros de la banda escribieron que era “un músico increíble, un alma gentil y nos sentimos muy honrados de haber podido compartir escenario con él”.
La última grabación del músico fue en la fiesta del 50 aniversario de Downchild en 2019.