Bunny Wailer, miembro fundador de “The Wailers” (y el último que vivía), ha muerto en Jamaica a los 73 años. Conocido como Jah B, era un devoto rastafari y creador de grandes álbumes en solitario como “Blackheart Man” y famoso por su trabajo junto a Bob Marley y Peter Tosh.
Su carrera comenzó en 1963, a sus 16 años, cuando creó junto a Bob Marley y Peter Tosh el grupo conocido con varios nombres antes de llamarse The Wailers. Su primer número 1 en Jamaica fue “Simmer Down”, en 1964; y en 1965 lanzaron “The Wailing Wailers”, una colección de sus primeras grabaciones.
Las magníficas armonías que produjo este trío se convirtieron en parte del sonido característico que se desarrolló bajo la guía del productor Lee ‘Scratch’ Perry en “Soul Rebels” de 1970 y “Soul Revolution” de 1971. En 1973, después de firmar con la Island Records de Chris Blackwell, lanzaron dos discos clásicos: “Catch A Fire”y “Burnin”.
Wailer acabó dejando el grupo y se fue a vivir a una cabaña junto a la playa, donde sobrevivió pescando y escribiendo canciones. Algunas de esas canciones se incluyeron en “Blackheart Man” de 1976, el álbum debut en solitario de Wailer. Tanto Bob Marley como Peter Tosh cantaron coros para su viejo compañero en temas como “Fighting Against Conviction”, una canción sobre el tiempo de Wailer en prisión. El título del álbum es una referencia a una fábula de su infancia en Nine Mile.