En estas fechas donde el amor está en el aire, el desamor es solo otra cara de la misma moneda y ha sido fuente de inspiración para algunas de las canciones más clásicas de la historia de la música. Creadas e interpretadas por los artistas que se presentarán en la próxima edición del Masters of Rock este 23 y 24 de abril, aquí te dejamos sus canciones más bellas, nacidas de un corazón roto, junto con la historia detrás de cada una.
1. Before the Dawn de Judas Priest
Rob Halford reveló que escribió esta canción sobre su primera ruptura, hace más de 40 años atrás. Halford fue el primer cantante de metal, de alto perfil, en asumirse públicamente como gay en 1998. Para él, por mucho que las bandas de metal quieran verse duras y feroces, no pueden evitar tener un corazón roto, algunos lo abordan con rabia o bien, de una manera sensible, como es el caso de Before the Dawn. El frontmant de Judas Priest estaba alrededor de sus 20 años cuando ocurrió la ruptura, fue la primera vez que le rompían el corazón y recuerda que es algo terrible por lo cual pasar, pero entiende que es parte de la vida.
2. Si Amaneciera de Saratoga
El guitarrista y fundador de Saratoga, Jero Ramiro, la escribió para su padre fallecido. Y es que el desamor puede ir mucho más allá de una ruptura amorosa, se trata de perder una de las relaciones más importantes en la vida de una persona. Jero menciona que de no ser por su esposa, se trataría de un dolor que simplemente no podría soportar.
3. Still Loving You de Scorpions
Uno de los himnos que perduran en el tiempo sobre el desamor, se trata de amor, dolor y el deseo de una segunda oportunidad. El guitarrista de Scorpions, Rudolf Schenker, explicó que compuso la melodía y al mostrársela a Klaus Meine éste le contó sobre un día en el que salió a caminar por el campo cubierto de nieve y ahí se le ocurrió la letra de la canción. La historia es sobre una relación en la que reconocen que tal vez todo esté terminado, pero quieren seguir intentándolo.
4. Carrie de Europe
Este clásico fue un hit top 10 en el Billboard Hot 100, llegando al #3. Pese a la gran emoción que transmite, Joey Tempest ha aclarado que Carrie no es una persona real, sino que más bien representa una personificación de lo que eran las rupturas y el encontrar una nueva novia, según la visión que tenían en sus 20’s. Pese a ello, el impacto de Carrie se mantiene como una de las canciones más emotivas de la historia.
5. To Bid You Farewell de Opeth
Uno de los temas más melancólicos de la banda, siendo de las primeras exploraciones donde Opeth buscó un sonido más acústico alejado de la agresividad del death metal.
Mikael Åkerfeldt ha mencionado en entrevistas que la escribió cuando era joven y estaba pasando por un desamor. Algunas fuentes aseguran que le habrían sido infiel.
6. I Will Remember de Queensrÿche
Nada grita más desamor que la pérdida de la fe en la civilización y en tiempos como estos cobra especial relevancia. Geoff Tate, ex vocalista, dijo que se trataba de una canción romántica sobre satélites espías. Algunas interpretaciones declaran que se trata de cómo el caos comenzó cuando la resistencia (el concepto del álbum) perdió la batalla para recuperar el planeta para la humanidad. Lamenta la decadencia de la civilización, ¿te suena similar?
Recuerda que Masters Of Rock contará con la presentación de todos estos artistas y muchos más clásicos, las entradas se encuentran disponibles a través de PuntoTicket.
