Conciertos
LIVE REVIEW | La fiesta pagana a cargo de ENSIFERUM
FOLKPAGAN FEST | ENSIFERUM EN CHILE
30 DE MAYO 2013 | CLUB KMASÚ PREMIERE
Por : Anónimo
Puntualmente a las 19 horas daba inicio el ritual, los nacionales de Runepath salen ante un escaso pero fieles seguidores del Folk. Realizaron un show corto, seis temas bastaron para encender el ánimo de los asistentes que poco a poco empezaban a llenar el recinto de Blanco Enacalada. Una puesta en escena sin titubeos, sin mayores problemas de sonido y con una temática de leyendas, mitos y festejos, Runepath se ganó el respeto del respetable que había llegado temprano.
Llegaba el turno de los talquinos de Paghania, logró provocar esa sensación de ir a bailar, con cervezas y mujeres. Un show de siete temas bien compuestos, con violines, teclados, guitarras cargadas de metal, que nos traen a la cabeza bandas como Korpiklaani. Al contrario de lo que ocurrió con Runepath, el sonido no acompaño a Paghania, se notaba un poco de nerviosismo en la banda, que esperamos valla desapareciendo a medida que sigan tocando, porque realmente son un aporte a este género.
La tercera banda nacional en salir fue Folkheim, banda altamente conocida por los seguidores del folk en Chile, con letras basadas en los pueblos originarios del país, el sexteto logra la atención de un Club Kmasú casi lleno. Pero una vez más los problemas de sonido afloraban para los teloneros, ruidos molestos, voces que no se escuchaban, opacaron un poco la presentación de los nacionales. Lamentable para una banda que tiene el profesionalismo necesario para sobrevivir en el medio nacional.
Llegaba el turno del plato de fondo, los finlandeses de Ensiferum salen ante los fanáticos a eso de las 21:20 horas. El público realmente encendido al ver a los guerreros interpretar “In My Sword We Trust”.
Los “portadores de la espada” llegan a Chile sin la hermosa Emmi Silvennoinen, un verdadero balde de agua fría para los más “candentes” seguidores de la banda. Pese a esto, la banda entrego lo mejor de su repertorio y con un sonido que increíblemente no falló, al contrario de lo que sucedió con las bandas nacionales.
En medio de la euforia colectiva del recinto, pasan los temas “Guardians Of Fate”, “From Afar”, “Burning Leves” y “Pajhola”.
Ensiferum, esteba entregando lo mejor de ellos, aunque notamos un poco apagado a Petri Lindroos, a nuestro parecer el rubio vocalista no estuvo a la altura del concierto, pero sin duda que este comportamiento no opaco el show de los nórdicos.
La banda antes de salir del escenario se despachan “One More Magic Potion”, “Victory Song” y el temazo “Iron”. La primera parte llegaba a su fin, con un show parejo y con un Sami Hinkka encendido al máximo, sin menospreciar a los demás integrantes, debemos decir que Sami entrego todo sobre el escenario, ganándose los aplausos de los asistentes.
Luego de un corto descanso, los finlandeses regresan en medio de los acordes de “Money” de Pink Floyd, los guerreros se querían despedir del país con lo mejor que tienen, y es así como empiezan a sonar “Twilight Taver”, “Lai Lai Hei” y “Battle Song”. Sin duda un debut que no se olvidará, por la excelencia del show de Ensiferum, y por las prometedoras bandas nacionales que pudimos apreciar en la fría noche capitalina.
En resumen, una fiesta pagana que dejo a los asistentes satisfechos, donde los problemas de sonido solo mejoraron con la salida de los finlandeses y donde las mujeres bonitas abundaban por donde uno mirase. El PaganFest versión “chilensis”, pasó la prueba y esperamos un nuevo encuentro con lo mejor del Folk.
Fotos: Cristian Carrasco S.
[nggallery id=51]