Chile
LIVE REVIEW | IVES GULLÉ – HÚSAR: Es momento de mucho más…
IVES GULLÉ – HÚSAR EN VIVO
7 DE DICIEMBRE 2014 | SALA SCD PLAZA VESPUCIO
Día domingo y la proyección con el logo de esta ópera histórica servía como anfitrión para una tarde calurosa, pasional en base a sus fanáticos y llena desde los asientos hasta los pasillos que engalanaban un concierto totalmente vendido.
El conocimiento personal de esta “megabanda” era en estudio, jamás vivida en directo, por eso mi expectación ante una presentación llena de loas merecía un nuevo espectador como los tantos que observaron este concierto íntegramente como primera ocasión.
Ante esto Ives Gullé, uno de los grandes frontman nacionales arma este proyecto histórico basado en la vida y obra de Manuel Rodríguez. De observarlo como “Judas” en Jesucristo MetalStar a esta obra armada por su persona, queda la sensación de un artista íntegro por su emocionalidad como en “A Francisca” donde dos guitarras “estacionadas” en el proscenio y Gullé inmóvil llenan el espacio de manera extraordinaria, puesta en escena e increíble voz, sumado a un humor que hace olvidar los espacios entre temas.
Cuento distinto es la banda, potente desde las percusiones con Vincent Zbinden hasta Pascal Coulon en los teclados y voces como Fox Torres, América Soto, Victor Escobar, Rodrigo Varela, etc (me quedo sin caracteres al nombrarlos a todos) pero que deleitan en puntos altos de la presentación como “Guerra”, “Libertad” o “Guacho” eran parte de dos horas de show y diecisiete temas con la promesa de un segundo disco próximamente.
A pesar de tener una buena cantidad de fanáticos llamado “Ejército Libertador”, esta propuesta no tiene la trascendencia necesaria ni la importancia mediática que se merece, un show en todo aspecto impecable, desde vestuarios a calidad técnica hasta cada uno de los responsables de un proyecto que en el macro participa desde Fabio Lione (Angra) en la versión de Héroe en italiano hasta Paulo Domic o Pera Cuadra. Una cohesión extraordinaria que espera la absorción del público donde el repaso histórico puede servir pedagógicamente o de manera recreativa. Hago un llamado que si fuiste a este espectáculo, para la próxima lleves a alguien más y así sucesivamente. No entiendo por qué no fui antes, cada parte de lo que sucedió aquel domingo es para volar los sesos y dejar pensativos a los asistentes. Impecable y orgulloso de que este tipo de artistas nazcan en mi país, ya es tiempo de intentar lograr escenarios más grandes con la dificultad que trae esto para los músicos chilenos, pero claramente para Húsar ya es momento de muchísimo más…