Conciertos
LIVE REVIEW | ACCEPT, PENTAGRAM y DDLM abrieron la fiesta del METAL FEST 2013
ACCEPT + PENTAGRAM CHILE + DÍA DE LOS MUERTOS
12 DE ABRIL 2013 | TEATRO CAUPOLICÁN
Por Freddy Veliz
Con algunos minutos pasadas las 20:00 hrs. el turno de salir a escena es para DIA DE LOS MUERTOS, presentando parte de su Ep homónimo y su único larga duración titulado Satánico Dramático. Con una propuesta que rescata los sonidos del thrash de vieja escuela fusionado con lo más extremo del Death Metal, la banda formada por Alfonso Pinzón en batería, Andrés Jaramillo y Ray Mitchell en guitarras, Alejandro Corredor en bajo y la carismática Rosa Arias en la voz, no goza de gran popularidad en Chile, y eso se hizo notar en un público más bien estático, que ni siquiera con la insistencia de la menuda vocalista, se animaron a realizar un mosh pit en grande. El punto alto lo dio la invitación al escenario de Anton Reisseneger (Pentagram-Criminal-Lock Up) para cantar “Bestia de las Mil Cabezas” de su disco debut y en el que Anton también participa.
Un concierto en que el sonido estuvo regular, algo saturado, en que no se captaron bien los matices de cada instrumento, podemos destacar la furiosa y potente voz de Rosa, en un show que no logró levantar los ánimos de la gente que en su mayoría esperaba con ansia el plato fuerte de la noche.
A eso de las 21:00 hrs. sonando la Tocata y Fuga en D Menor de J.S. Bach, PENTAGRAM, la leyenda viviente y resucitada del thrash y Death metal nacional, tomó las astas, y recibidos como los grandes, se despachan unos ocho temas demoledores en que no faltaron sus más importantes clásicos, “Fatal Prediction” y “Demoniac Possession”, además de presentar “The Apparition”, nuevo tema que aparecerá en su disco debut, y como se ha hecho costumbre homenajean al desaparecido Alfredo Peña con “Temple of Perdition”, Anton y compañía nos dieron duro, con una actuación sin respiro, sonando impecables y dejando la adrenalina de los presentes en alto a la espera de lo que se venía.
Mientras en el intermedio un grupo de fanáticos se percataba que entre el público se encontraba Tom Angelripper, la voz de los germanos SODOM, se agolparon a su alrededor, para sacarse fotos, saludar y abrazarlo. Hasta que el músico tuvo que salir del sector, debido al exagerado acoso de sus fans.
Contando ya las 22:15 hrs. se apagan las luces y los alemanes suben al escenario y con la potente “Hung, Drawn and Quartered” de Stalingrad, su última producción, dan inicio a una de las presentaciones más demoledoras que he presenciado en el Teatro Caupolicán.
Liderados por Wolf Hoffman en guitarra, los teutones, quienes además grabaron el concierto para la realización de su próximo dvd, nos aplastan con “Hellfire” y con el primer gran clásico de la noche “Restless and Wild” con los cerca de 3.000 asistentes saltando y levantando puños al momento de los coros, actitud que continúa con la tremenda “Losers and Winner” las miles de gargantas forzadas para emular a Mark Tornillo, quien no se achica , a pesar de su pequeña estatura, y con su desempeño vocal, ni siquiera echamos de menos a Udo Dirkschneider.
Asi pasan “Stalingrad” que da nombre a su última placa, “Breaker”, “Bucket Full of Hate”, “Monsteeman”, Shadow Soldier”, la sentimental “Amamos la Vida” (no incluida en otras plazas de la gira sudamericana).
El bajista Peter Baltes, luego de mostrar sus dotes con las cuatro cuerdas, nos introduce en “Neon Nights”, ejecutada maravillosamente, dentro de la cual Hoffman nos tritura el alma con un solo de guitarra de antología en el que nos regala un extracto de la famosa obra de Grieg “In the Hall of the Mountain King”.
Ya todos estábamos rendidos ante lo que presenciamos, una agrupación que con más de de 35 años de carrera, siguen manteniendo la magia, utilizando los clichés básicos del Heavy Metal, grabadas en mi memoria quedaron las poses más clásicas de una banda de Metal, con esas Flying V apoyadas en los muslos, con el mástil apuntando hacia arriba, o Baltes, Frank y Hoffman, formados en el centro del escenario, ametrallándonos con sus instrumentos.
Luego de “Bulletproof” y “Alming High”, la esperada “Princess of the Dawn” nos hace corear como un gran ejercito prusiano, un punto alto, dentro de un concierto que no supo de momentos bajos.
“Up to the Limit” continuó rompiendo oídos, “No Shelter” y “Pandemic” antecedieron a la veloz y una de las más emblemáticas canciones de Accept, “Fast as a Shark” con la clásica e infantil intro, provocando uno de los más masivos mosh pit de la noche, seguido al detalle por la cámara que inmortalizaba el momento.
Se viene el encore, y con Hoffman de vuelta se escuchan los primeros acordes de la Marcha Eslava de Tchaikowsky que nos anuncian la inmensa “Metal Heart”, otro momento cumbre, con Hoffman deslumbrando con su guitarra y esos reconocibles acordes que nos guiñan la romántica Fur Elise de Beethoven.
“Teutonic Terror” es coreada con los puños en alto, y para el final, el clásico por excelencia de Accept, “Balls to the Wall” hace explotar el Caupolicán, sellando así una noche en que el más clásico y verdadero Heavy Metal se hizo presente a través de una de las agrupaciones más importantes del género, que en su historia han sufrido altibajos, con cambios significativos en sus filas, pero que dejaron la sensación de que están gozando de un gran momento, con su última placa han tenido una gran recepción, y en el escenario demuestran un fiato increíble, entregándose al público, y retribuyéndonos con la elección de Chile, como el lugar donde grabar su show en dvd, no nos queda más que agradecer por una velada donde el Caupolicán temió que sus muros se derrumbaran ante la aplanadora alemana.
ENTRADAS THE METAL FEST
Primera Preventa: 1.000 abonos válidos para ambos días: $40.000. AGOTADA
Segunda Preventa Limitada: Abonos válidos para ambos días: $50.000.
Valor entrada diaria: $33.000 * Cualquier sector a elección según disponibilidad (Cancha, platea alta, platea baja)
Venta de entradas a través del Sistema Ticketek:
- www.ticketek.cl
- Call center 690 2000.
- Puntos habilitados en Falabella y Cines Hoyts.
- Café La Clave, Av. Providencia #1652, Galería El Patio.
- Sin recargo en tiendas The Knife, en efectivo.