Connect with us

Indie / Pop

Level 42: Vida, muerte y renacer de los virtuosos de la Isla de Wight

Los 80’ fueron una década prolífica en cuanto a bandas, con muchos sonidos para recordar, aunque no siempre lo masivo fue acompañado de calidad musical. Entre las excepciones, tenemos a los ingleses de Level 42, formados en la mítica Isla de Wight a finales de los 70’, para brillar con canciones pegajosas y una maestría en la creación y ejecución notables.

Si entre las influencias en común se encontraban músicos como Miles Davis o John McLaughlin, era muy difícil que la calidad artística se ausentara. El núcleo del grupo se formó y asentó con el bajista y vocalista Mark King, el tecladista Mike Lindup, el baterista Phil Gould y su hermano, el guitarrista “Boon” Gould. El crecimiento de Level 42 fue notorio, pero la explosión no fue inmediata. Siempre se destacaron en el circuito funk, jazz y llamaron la atención de sellos que editaron discos muy bien recibidos por la crítica. Los números fueron creciendo, pero no fue hasta mediados de los 80’ que la banda abrazó sonidos más pop y llegaron al tope de varios rankings europeos, y altas posiciones en Inglaterra y Estados Unidos, dando un giro radical en su exposición y los tour que fueron aumentando exponencialmente en cantidad. Pero los hermanos Gould no aguantaron el nuevo ritmo, y eso, unido al cambio de sonoridad que no les agradó del 100%, los hizo dar un paso al costado.

Mucha agua pasó bajo el puente, incluyendo una carrera solista de Mark King, quien siempre destacó como bajista, siendo invitado a clínicas, grabaciones de videos y entrevistas especializadas, lo cual es tremendamente notable, considerando que recién aprendió a tocar bajo después de la formación de la banda. Un aprendizaje rápido y asombroso. Otro dato: Mark tocó batería en muchas de las canciones de sus álbumes solista “Nunca dejé de tocar batería, es lo que amo hacer” dijo tiempo atrás en una entrevista. Un capo.

Level 42 tuvo distintas reuniones, siendo las más bulladas las que incluían a los queridos Mike Lindup y Rowland “Boon” Gould. Días bellos de reunión de viejos amigos, que se hicieron trizas el día en que Boon, cuyo apodo fue dado por un tío cuando era pequeño, fue encontrado muerto en Dorset, Inglaterra, a fines de abril del año 2019. El guitarrista, quien había sido diagnosticado años antes con bipolaridad, se quitó la vida, destrozando a sus seguidores. Mark King publicó la siguiente declaración al día siguiente: “Con el dolor de nuestros corazones debo contarles sobre el fallecimiento de nuestro querido amigo y hermano Boon Gould. La policía de Dorset ha confirmado que lo encontraron muerto en su casa este jueves por la mañana. Estás en paz ahora Boon, no más dolor compañero. Gracias por todo”. La noticia desgarró el alma de la banda y sus seguidores.


Hoy, la banda sigue siendo liderada por el gran Mark. La alineación no es la original, pero acumula muchos escenarios y años de trayectoria, llevando el legado y calidad en alto a través de todo el mundo. Los himnos inolvidables, “Running In The Family”, “Lessons In Love”, “Love Games” y muchos más, dirán presente en Chile, en un show que deleitará a viejos y nuevos seguidores en el Arena Monticello. Aún hay entradas disponibles en este enlace, para que nadie se pierda a uno de los esenciales de los 80’ y 90’.

Written By

Veterinario de profesión, músico y periodista de corazón. Amante del rock y metal, me apasiona leer sobre música, escribir sobre música, escuchar y tocar. Bajista de la banda Bismuto. | Mail: felipe@irock.cl

Destacado

Tenten Caicai Vilu Metal Fest: debutará en Ancud junto a Left To Die como cabeza de cartel

Chile

Los Pericos regresan a Chile para celebrar “Big Yuyo”

Conciertos

La Relevancia de “Scream Bloody Gore” y “Leprosy” para el Metal: Un Legado Inmortal que Vive en Left To Die

Artículos

Cirith Ungol y Night Demon por primera vez en Chile

Conciertos

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL