Chile
La ruta infinita de Los Jaivas
Los Jaivas son, de seguro, una de las mayores instituciones de la música en Chile. Transversales al rock, al progresivo, al folclore, han forjado una carrera que va desde lo popular a lo Avant Garde, y que, tragedias de por medio, ha sabido llegar a los 60 años de vida. Esta impresionante cifra es la excusa perfecta para estrenar el emocionante documental llamado “La Ruta Infinita”, que nos invita al mundo interior de la familia de Los Jaivas, en sus propias voces y experiencias, a solo unos días de conmemorar la muerte del querido “Gato” Alquinta.
El trabajo audiovisual comienza con el poema “Proyecto de Tren Instantáneo” de Nicanor Parra, y nos va mostrando a los integrantes de la banda en distintos vagones de tren, en un acto de unión y simbolismo con un medio de transporte transversal y querido, al igual que Los Jaivas. Los músicos van hablando de su sentir y algunos recuerdos, pero este punto no es el principal, sino que lo es la actualidad, lo que sienten en este punto del camino, de esta ruta infinita, demostrando su destreza musical y su sabiduría popular, pulida a través de historias, viajes y aventuras por todo el mundo. Dentro de estas declaraciones, es muy interesante escuchar la de los técnicos, quienes los han acompañado por décadas, y de los músicos más recientes (aún cuando ya llevan bastante), como Carlos Cabezas, Pancho Bosco, Alan Reale, o el mismo René Olivares, histórico ilustrador de míticas portadas de la banda. Emociona ver cómo la banda se ha sobrepuesto a las muertes y se ha puesto de pie una y otra vez, manteniendo un legado gigantesco, que recorre escenarios por todo Chile, donde podemos ver imágenes asombrosas de multitudes dignas de un “Rock in Río” disfrutando de este emblema. Desde fiestas tradicionales como La Pampilla o La Tirana, hasta celebraciones universitarias o el tradicional Festival de Viña, distintas generaciones se unen, de niños a ancianos, para celebrar a esta banda tan talentosa como imaginativa.
A través de sus canciones van avanzando en el relato, apareciendo clásicos inmortales como el “Mambo de Machaguay”, “La Conquistada”, “Canción del Sur” o esa maravilla que es “La Poderosa Muerte”. Por supuesto,el tema final es el himno “Todos Juntos”, y lo que presenciamos transmite mucho más que una imagen, transmite magia, fuerza y resiliencia de parte de un grupo destinado al infinito de la memoria musical de millones de personas. Un recorrido sin igual, y un documento audiovisual imperdible.