Por Freddy Véliz
Working Man, la punta de lanza para conquistar el mundo.
“Me levanto a las siete, yeah
Y voy a trabajar a las nueve
No tengo tiempo para vivir
Sí, estoy trabajando todo el tiempo
Me parece
Que podría vivir mi vida
Mucho mejor de lo que pienso
Supongo que por eso me llaman
Me llaman el hombre trabajador”
Esas dos primeras estrofas de este clásico imprescindible en la historia de Rush, bastan para comprender su contenido. Una letra simple que logra transmitir o representar la vida del hombre de clase trabajadora, esa vida llena de esfuerzos, de trabajar largas jornadas para levantar a una familia, con la que poco puedes compartir debido a las obligaciones laborales, las que dependiendo del país en que te encuentres, o el empleador que tengas, tiene matices en cuanto a derechos, beneficios y calidad de vida.
“Working Man” pertenece al álbum debut de Rush, de título homónimo, grabado en 1973 y publicado en marzo de 1974, fue el caballito de batalla de la banda para comenzar a conquistar el mundo, cuando estaba compuesta por Alex Lifeson en guitarra, Geddy Lee en bajo y voz y John Rutsey en batería, este último sería luego reemplazado por Neil Peart para el siguiente álbum.
La canción, en 1974, llegó a manos de Donna Halper, una respetada directora musical en la radioemisora WMMS/100.7 en Cleveland, EEUU. Donna nunca había oído hablar de esta banda canadiense, y era obvio, el trío recién comenzaba su historia discográfica. En una entrevista realizada hace algunos años por una publicación de Cleveland, ella misma reconoce que, el hecho de dar la oportunidad a Rush de ser programados en la emisora, no fue una cuestión del destino, sino que se acostumbraba escoger en ciertos momentos, una canción extendida, a la que llamaban “Canción de Baño” porque esta daba tiempo a los djs, de dejar sus puestos y ausentarse por unos minutos, y WM con 7 min aprox de duración, era perfecta.
Donna cuenta que apenas dejó caer la aguja en “Working Man” y escucha la canción, supo que esto sería un éxito. Y no se equivocó, luego de esa primera programación del desconocido trío canadiense, los teléfonos comenzaron a sonar preguntando el nombre de la banda( muchos pensaban que se trataba del nuevo álbum de Led Zeppelin), y solicitando la reprogramación del tema en cuestión.
¿Cuál es el motivo de la respuesta de los auditores de Cleveland hacia este futuro clásico de Rush? Simple, Cleveland era una de las ciudades con mayor población de Estados Unidos, y una ciudad caracterizada por ser habitada en su mayoría por gente de clase trabajadora, importantes fábricas de automóviles, grandes empresas y compañías son parte importante de la economía de la ciudad ubicada en el estado de Ohio. Por lo tanto, los auditores se sintieron fuertemente representados por la temática de esta pieza, que además posee una estructura cadenciosa y de riffs pesados de Lifeson , quien además ejecuta un solo de guitarra considerado entre los 100 mejores, según Guitar World, la voz de Geddy destacando en su alto rango y la perfecta sincronía de Rutsey, te abrazan sin dejar que despegues tu atención.
Gracias al éxito obtenido en Cleveland con Working Man, el trío logró un contrato discográfico con Mercury Records, lo que posibilitó la conquista de Estados Unidos y luego del mundo.