Connect with us

Internacional

Journey y Deep Purple en Chile: Nostalgia y maestría musical unidas en el escenario

“Sin duda una gran noche, cuantas almas de todas las edades compartiendo en un mismo recinto , capturando la esencia y transportanto a la audiencia a un viaje a través del tiempo”

Este 17 de septiembre previo a toda nuestra parafernalia chilena, entre fondas, asados y empanadas, nos visitaban nuevamente dos exponentes innegables del rock, los grandes de Deep Purple y Journey.

“When the lights go down in the city…” Pero las luces en la ciudad esta vez sí se encendieron para tener una noche cargada de recuerdos que se atan a la música. Y es que Journey quiso celebrar con nosotros sus 50 años y dentro de este tour nos traía la psicodelia de Deep Purple como un compañero dentro del mismo escenario, que no nos habíamos imaginado nunca.

Para no entretenerlos tanto les contaremos lo que a todas luces fue una noche que transportó a todo un estadio hacia aquellos años donde la vibra musical se marcó con fuego y que hasta ahora nos acompaña.

La puntualidad fue uno de los puntos positivos dentro de la organización, ya que el show que venía durante las próximas 5 horas sería bastante agitado.

Aunque las puertas se abrían a las 16hrs, desde muy temprano los fanáticos de Deep y Journey se encontraban esperando para tener las mejores ubicaciones, ya se sabía que se habían sobrevendido las entradas y se esperaba una asistencia considerable.

A las 18hrs comenzó Aleste, banda nacional elegida para abrir el escenario. Pudimos ver a muchos que cantaron los clásicos de antaño como “Hay un Límite”, además de un homenaje a Kiss con “Sure Know Something” y un arriesgado romántico, pero aceptado finalmente, “Nadie como yo”. Y así se despidió la banda nacional dejando listo el escenario para los platos fuertes.

Siendo las 19horas en punto, los legendarios Deep Purple regresaron una vez más a deleitarnos con el rock extravagante que ha cautivado a generaciones.

Todo empezó cuando de fondo el sonido de “Mars, the Bringer of War” llenó el estadio y “Highway Star” le siguió. Llegaron tirando toda la carne a la parrilla y escuchamos temas como “A Bit on the Side”, una dedicación a Jon Lord nuevamente con “Uncommon Man” complementado de una entrada sinfónica en teclados y arreglos en cuerda, “Lazy Sod”, “Lazy”, “When a Blind Man Cries”, unos solos de guitarra y en las teclas por parte de Don Airey, quien además interpretó una pequeña intro de “Gracias a la Vida” de nuestra querida Violeta Parra, como ya había hecho en otras ocasiones y que claramente impactó al público quien recibió eso como una muestra enorme de afecto y que terminó por estallar cuando “Smoke in The water” se hizo presente.

El recorrido por la psicodelia musical estuvo acompañado de videos caleidoscópicos que te invitaban a sumergirte en un viaje sonoro hacia lo desconocido.

El encore prosiguió con más clásicos, “Hush” y “Black night”, que remataron nuevamente una noche brillante entre el público chileno y la agrupación británica, acto que tuvo una duración más que exacta de 1 hora y media.

Gillan merece un apartado. Una real fuente de inspiración para innumerables vocalistas, y sigue demostrando que a sus 79 años aún mantiene el aguante de antaño, a pesar de que constantemente entraba y salía del escenario.

Ian y compañía nos han visitado anteriormente y no solo una vez, alrededor de 16 espectáculos a lo largo de Chile, siendo el anterior su visita con el Masters of Rock junto a Kiss y Scorpions en este mismo estadio Santa Laura donde pudimos verlos, y como olvidar que su debut (accidentado desgraciadamente) fue en este mismo estadio en el año ’97. Pero todas estas instancias en que vuelven, nos hacen ver que tienen una fanaticada tremenda y siempre ansiosa de recibirlos, porque el “Púrpura Intenso” sigue mostrando su color con fuerza.

Ya nos acercábamos al plato final y mientras sonaba la música envasada, ahora sí más ad hoc, llena de clásicos “rockanroleros” el público aprovechó de acomodarse en sus distintas locaciones, listos para el grand finale.

Las 21:01 y en pantalla gigante pudimos ver el gran “Journey 50th tour” , luego un apagón de luces y todo un público expectante. Empezó el show sonando “Only the Young”

Esta es la tercera vez que Journey visita Chile, siendo su debut en el Festival de Viña en 2008, ya con su actual vocalista, Arnel Pineda y la última visita por el 2011 en un Movistar Arena que recuerdo muy bien, estuvo repleto.

En esta oportunidad no fue la excepción, muchos esperábamos esta visita y aunque sabemos que hay algunos altercados entre sus integrantes Neal Schon y Jonathan Cain (que se notó en algunas interacciones musicales), y que no tenemos la gran voz de Steve Perry, Arnel Pineda nos demostró que hace frente con ferocidad y con una fuerza notable vocalmente hablando y también en su desplante sobre el escenario.

La noche estuvo repleta de los clásicos que todos esperábamos, independiente de que se demoraron un par de temas para regular el sonido, esto se pudo olvidar rápidamente pues cada tema era mejor que el anterior, ordenado en un set list estratégicamente para invitar a corear al público, alzar las manos y prender las linternas con cada canción lenta, fue sentir la nostalgia en cada letra.

También se incluyeron solos de guitarra y teclados por parte de Schon y Cain, además de interpretaciones por parte de la batería con Deen Castronovo que cantó un tema emblemático, “Lights” y más tarde Jason Derlatka en teclados cantó “Girl Can’t Help It”, demostrando que cada integrante no solo se encarga de su instrumento si no también son un complemento perfecto en la voz.

Los momentos álgidos de la velada sucedieron cuando un  solo de teclado de Cain fue seguido por “Open Arms” que inundó el estadio de luces de teléfono que hicieron una compañía emotiva.

Ya llegando a los temas elementales, Jonathan se sube con la polera de Colo Colo (que en ese momento se encontraba justamente jugando un partido clave), obviamente impresionando a todos, pudimos oir “Wheel in the Sky”, “Separate Ways (Worlds Apart)”, “Dont Stop Believin” y “Any Way You Want It” que cerraron con broche de oro, siendo las 2 horas inundadas de su repertorio de clásicos.

Sin duda una gran noche, cuantas almas de todas las edades compartiendo en un mismo recinto , capturando la esencia y transportanto a la audiencia a un viaje a través del tiempo. Sin duda una época dorada que se mantiene y se transmite a las nuevas generaciones.

Set List Deep Purple

Highway Star

A Bit on the Side

Into the Fire

Uncommon Man

Lazy Sod

Lazy

When a Blind Man Cries

Bleeding Obvious

Space Truckin’

Smoke on the Water

Hush

Black Night

Set List Journey

Only the Young

Be Good to Yourself

Stone in Love

Keep On Runnin’

Ask the Lonely

Escape

Chain Reaction

Lights

Still They Ride

Girl Can’t Help It

Send Her My Love

Who’s Crying Now

Lovin’, Touchin’, Squeezin’

Open Arms

Faithfully

Line of Fire

Dead or Alive

Wheel in the Sky

Separate Ways (Worlds Apart)

Don’t Stop Believin’

Any Way You Want It

Fotos Miguel Fuentes

Written By

Ingeniera. Amante de la música, libros y el séptimo arte. Aficionada al terror y los vídeo juegos. Seguidora y lectora compulsiva de temas científicos y astronomía. | Mail: dianne@irock.cl

Destacado

Tenten Caicai Vilu Metal Fest: debutará en Ancud junto a Left To Die como cabeza de cartel

Chile

Los Pericos regresan a Chile para celebrar “Big Yuyo”

Conciertos

La Relevancia de “Scream Bloody Gore” y “Leprosy” para el Metal: Un Legado Inmortal que Vive en Left To Die

Artículos

Cirith Ungol y Night Demon por primera vez en Chile

Conciertos

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL