Por Freddy Véliz
Vivencias personales, emociones internas, liberación y un gen musical que se destapa desde temprana edad, para explotar en la adolescencia con una carrera que ha escalado a pasos agigantados en territorio europeo, y paulatinamente se esparce por el planeta. Así podemos resumir la trayectoria de Marie Ulven, quien se bautizó artísticamente como girl in red, así tal cual se escribe, con minúsculas.
Actualmente la cantante, compositora y además productora noruega tiene 25 años de edad, y su carrera explotó gracias a la iniciativa de publicar sus primeras creaciones en la plataforma soundcloud, desde donde sus seguidores aumentaron significativamente, llamando la atención con su single “I Wanna Be Your Girlfriend” el 2016. Ulven tenía tan solo 17 años de edad, y su despegue como una nueva estrella del indie pop y el indie rock era inminente, para el 2018 ya acumulaba millones de seguidores gracias a nuevas canciones que se sumaban al repertorio de la nórdica que no ocultaba su lesbianismo, adoptándolo con orgullo, convirtiéndose en una referente para la comunidad LGBTQ.
Su inspiración nace de un carácter introspectivo y solitario. Días encerrada con su guitarra en el dormitorio de su hogar, la motivaron a encontrar las ideas para crear canciones que profundizan en la salud mental y la sexualidad, creaciones llenas de honestidad, directas y que logran penetrar en personas con vivencias similares que sienten ser representadas por la artista nórdica.
Dos comentados Eps, titulados Chapter 1 (2018) y Chapter 2 (2019) y dos Lps: “If I Could Make It Go Quiet” (2021) y “I’m Doing It Again Baby!” (2024) han consolidado su meteórica carrera, en la que ha sido invitada a abrir shows de las estadounidenses Clairo, Taylor Swift y Billie Eilish, y recibido una seguidilla de premios como los Gaffta , P3 Gull, Spellemann Awards, y ser reconocida por publicaciones en The New York Times, Gay Times, Billboard, Dazed, NME, etc. e invitada a importantes festivales como Glastonbury, Pukkelpop, Way Out West, Fuji Rock, entre otros.
Girl in red tiene el valor de ser una artista que se nutre de la realidad, su música retrata su visión existencialista de la vida, suena orgánica , emotiva y verdadera, se convierte en un reflejo de muchos jóvenes de la actualidad, hay una afinidad con el estilo de Billie Eillish y su hermano Finneas con los que ha cultivado amistad, y se suma a esta oleada de artistas que mantienen cautiva a toda una generación que busca canciones con contenido y que los invite a sentir que no están solos en sus atribuladas existencias y reflexiones.
Girl in red llega a Lollapalooza para debutar en nuestro país, sumando también un sideshow en teatro Coliseo que no te puedes perder
Las entradas están a la venta vía Ticketmaster
