Artículos
Escape The Fate: Conexión Atemporal con la Nostalgia Emo
Este concierto no fue sólo un recital cualquiera, sino más bien un transporte emocional a una época significativa, una experiencia emocional y comunitaria.
Pese a que Escape The Fate había tocado en el país hace tan sólo dos años atrás en 2022, lo vivido esta noche cerrando septiembre da la impresión de ser un suceso peculiar. Y es que la manera en la que se comportó tanto el público como los integrantes de la banda dejó como esencia un sentido de conexión y disfrute compartido.
Abriendo los telones se presenta Killa Reviver, quienes lento pero seguro fueron adueñándose del escenario con una presentación sentida, expresiva y con una disposición como si hoy fuese el último día que tuvieran para tocar sus canciones. A la vocalista @timhellish se le puede catalogar como la Karol G del metal, puesto que el aura y la energía que proyectó sobre el escenario hizo presenciar su propia versión del ‘mañana será bonito’ de la colombiana. Los nacionales no terminaron su setlist sin antes haberse ganado al público con su propuesta de metalcore clásico y potente, sin duda un buen aperitivo antes del plato principal.
Escape The Fate demora aproximadamente cinco minutos en comenzar el espectáculo, tiempo suficiente para que los presentes presionaran la pronta salida. A penas suben las escaleras desatan el éxtasis, situación que resulta particularmente llamativa puesto que la actitud con la que reciben a los americanos es una propia de una banda que no se presenta hace muchos años, no a sólo un par de ellos.
Esta actitud es el sello de la jornada. En Blondie se vive una fiesta que dura una hora y media continua, en el recinto se ven personas de en promedio 30 años, y sin embargo, durante toda la presentación quienes invaden el sector son adolescentes. Algo ocurre con la puesta en escena de ETF y de los presentes que convierten el espectáculo en una máquina del tiempo que lleva a todos a viajar al pasado, tal vez sea producto de que este era un concierto dedicado al aniversario de This War Is Ours (2008) y no hubo nadie que no sintiera la travesía a esa época.
Desde We Won’t Back Down hasta It’s Just Me se recorre el álbum completo con imágenes entre moshpit, alzas de mano, linternas románticas en Harder Than You Know e incluso una propuesta de matrimonio en You Are So Beautiful -que fue aceptada felizmente-. Para el encore todo se vuelve más brutal e intenso, añadiendo canciones de otros álbumes para ir cerrando el reencuentro. Los intérpretes de Something se muestran sonrientes, inyectados de energía y juventud, atónitos por la calidad, cariño y dedicación del público chileno. En agradecimiento, añaden una canción extra como regalo para todos los fanáticos; es así como un potente Ungrateful inunda la cancha y los saltos, coros y gritos van despidiéndose de esta celebración emo.
Hubo algo especial acerca de esta presentación de Escape The Fate en chile y todos pudieron ser testigos de esa conexión que se generó entre los músicos, los asistentes e incluso se podía evidenciar que hasta los trabajadores del recinto sintieron lo mismo. Una vez más, el fuego que moviliza a las personas de esta escena se hizo presente y se roba la atención de los artistas quienes sin duda se quedaron con ganas de poder seguir tocando.
SETLIST
- We Won’t Back Down
- On to the Next One
- Ashley
- Something
- The Flood
- Let It Go
- You Are So Beautiful
- This War Is Ours (The Guillotine II)
- 10 Miles Wide
- Harder Than You Know
- It’s Just Me
Encore:
- H8 MY SELF
- Low
- Gorgeous Nightmare
- Broken Heart
- Cheers to Goodbye
- One for the Money
- Ungrateful
Fotos @crisrock_photography