Nota: Freddy Véliz
Club Chocolate fue testigo la noche de este viernes 27 de octubre, de la fuerza rockera del power trío argentino Eruca Sativa. La banda compuesta por la guitarrista y cantante Lula Bertoldi, la bajista Brenda Martin y el baterista Gabriel Pedernera regresaron a nuestro país para ofrecer dos presentaciones, una en Trotamundos Terraza de Quilpué, y la segunda en el recinto ubicado en pleno corazón del Barrio Bellavista de Santiago.
A las 21:00 horas en punto, y sin el acto de apertura de las chilenas Frank’s White Canvas, como se había anunciado, Bertoldi, Martin y Pedernera suben al escenario para introducirnos con la potencia de “Sola en los Bares”, explosiva versión de un clásico de sus compatriotas Man Ray, que Eruca incluye en su última placa “Dopelganga”, dedicada a homenajear a sus principales influencias. Desde ahí en adelante el concierto fluye en medio de pesados riffs llenos de groove, con Lula esparciendo su voz en conjunto con su punzante guitarra, que acompañada por el inmenso trabajo de Brenda en el bajo, y los golpes certeros de Gabriel tras los tambores, conjugan un sonido contundente y robusto, que se emplaza en distintas vertientes como el funk de “Sorojchi”, donde ebulle el talento tras las cuerdas graves de Brenda Martin, quien expone una solidez y fuerza despampanante con su instrumento, además de aportar vocalmente en temas como “Marca tus Marcas” o tomar la guitarra electroacústica y emocionar con “Canción Urgente”, muestra de la versatilidad de una música brillante, que no pierde protagonismo ante la performance avasalladora de su compañera musical que al otro lado del escenario se mueve con la actitud de una frontwoman mayúscula.
El trío es heredero inequívoco de la mejor tradición rockera argentina, un sello que llevan en la sangre y los hace únicos a nivel latinoamericano. Eruca Sativa logra conjugar el rock mas duro con sutilezas folk, funk, bluseras, etc. Se vislumbran influencias en nombres que van desde Pescado Rabioso a Soda Stereo, de quienes nos ofrecen una pesada versión de “Corazón Delator”, también incluida en su álbum de covers. Y no solo esas inspiraciones provienen de su país, se dan la libertad de rendir tributo al cubano Silvio Rodríguez con una personal interpretación de “Ojalá”, himno que el público canta de manera instintiva, y no es para menos, si el cantautor marcó firmemente a toda una generación en nuestro país.
Uno de los momentos culminantes del concierto, fue en medio de la versión de “Eleanor Rigby”, cuando la guitarrista baja del escenario para entremezclarse en el público y ejecutar un solo ensordecedor en medio del tumulto que intentaba tocar a la carismática Lula, o registrar con sus celulares el encendido instante.
Otro de los grandes hitos de la jornada se vive cuando Bertoldi, en medio de elogios, llama a la bajista chilena América Paz para sumarse con su bajo de seis cuerdas en “Inercia”, conformándose un cuarteto con dos bajistas en el escenario, quienes terminan ofreciendo un fenomenal duelo, donde explayan todas sus armas técnicas para el deleite de los asistentes, quienes se rinden ante el talento de estas dos mujeres extraordinarias.
El concierto prosigue con “Nada Salvaje”, para, a continuación, Bertoldi advertir que ella también merece tener a una guitarrista invitada, y cita a nuestra compatriota Cler Canifrú para complementar con su portentosa performance en la hardrockera “Magoo”, la experimentada guitarrista chilena es alabada por la argentina, quien la despide con un efusivo ¡¿Qué pasa con las chilenas?!, en alusión al talento que desbordan cada una de ellas.
Así nos fuimos acercando al final de un set que repasó lo mejor de una trayectoria que suma más de una década azotando los escenarios argentinos y de Latinoamérica por parte del trío trasandino. Con “Fuera o Más Allá” fusionada con “Queloquepasa” dejan el ambiente del recinto a fuego alto, con el público extasiado ante una presentación, que la banda prometió repetir en un futuro próximo, agradeciendo a la producción por apostar por su espectáculo, que a todas luces está a un nivel de mayor repercusión. Finalmente “Agujas” sirve como un colofón ideal para esta memorable cita rockera.
Eruca Sativa ha ido escalando en popularidad al otro lado de la cordillera, consagrándose como una de las bandas más representativas del rock actual en su país. En Chile, si bien su nombre se ha ido posicionando entre los fans atentos a lo que sucede allende Los Andes, el poderoso trío aun no logra afianzar una popularidad que logre convocar la cantidad de público que realmente merecen. Club Chocolate no logró repletarse, pero eso no fue impedimento para que la energía que emanan desde el escenario, hiciera que el show se llenara de grandes momentos, con los asistentes explotando en coros, saltos y una simbiosis perfecta para una noche redonda.
Set list
1. Sola en los bares
2. El genio de la nada
3. Para que sigamos siendo
4. Sorojchi
5. Abrepuertas
6. Último. Parte I: El balcón
7. Marca tus marcas
8. Por quienes vendrán
9. Ojalá
10. Justo al partir
11. Corazón delator
12. Carapazón
13. Tanto
14. Canción urgente
15. Creo
16. Amor ausente
17. Eleanor Rigby
18. Armas gemelas
19. Inercia
20. Nada salvaje
21. Magoo
22. Fuera o más allá
23. Queloquepasa
24. Agujas