Reseña por: Jessabel Loyola / Fotos @manson.fotografia
DragonForce volvió a pisar tierras chilenas después de nueve años desde su último show en el Teatro Caupolicán el 2015.
Esta vez, la cita con la banda liderada por los reconocidos guitarristas Herman Li y Sam Totman, fue en el Teatro Cariola el reciente martes 15 de octubre a las 21:15 hrs. Evento que estuvo a cargo de la productora Free Fall. Pero antes, no podía faltar una buena previa que llevara al público a entrar en calor para recibir el show de los ingleses.
Los chilenos Austral fueron los responsables de preparar el ambiente y el ánimo para recibir la sobrecarga de powermetal que todos esperaban. La banda de metal étnico compuesta por Nicolás Araya; Diego Sánchez; Manuel Gonzáles; Juan Francisco Contreras; y Luis González, comenzó su show a las 20:01 hrs con la canción “Hain”, misma intro de su álbum “Tierra del fuego”. Los músicos entran al escenario e inmediatamente se escuchan los potentes riffs de “Temawkel”. En principio el sonido no parecía hacerles justicia a todos los requerimientos de la banda sobre el escenario, afortunadamente al avanzar los minutos ese detalle fue mejorando, condición necesaria para poder apreciar todos los detalles multi-intrumentales de los músicos, especialmente de Diego, quien pasó por percusión, cuerda y aire en tan solo 7 canciones. Al comenzar el show, el público apenas completaba poco más de la mitad de las localidades del teatro, pero la energía y potencia de Nicolás y sus compañeros a lo largo de su presentación llamó al resto de la audiencia, quienes comenzaron a llenar el resto de espacio que faltaba.
La combinación de instrumentos eléctricos y étnicos como el palo de agua o el Ñolkiñ, los cambios de ritmos, la participación de un bailarín quien representaba al espíritu Kótaix de la cultura Selknam y el profesionalismo de cada integrante en sus roles, hacen que el show sea una experiencia que merece la pena que cada seguidor del metal en Chile (y por qué no en el mundo) deba vivir al menos una vez.
Austral (https://www.instagram.com/australbanda/) logró hacer saltar y cantar al público en un show de aproximadamente treinta y cinco minutos, despidiéndose con “Cacería”. Definitivamente los chilenos cumplieron con las expectativas e hicieron entrar en calor a los seguidores del poderoso metal de DragonForce.
Setlist Austral:
- Hain
- Temawkel
- Ley sin Dios
- Atsowen
- Kewésqar
- Newen
- Tierra del Fuego
- Cacería
Al finalizar el show de los teloneros, la ansiedad se hacía notar cada vez más en los fanáticos presentes y la cancha continuaba repletándose de un público muy diverso. Adolescentes en compañía de sus padres, personas que se alejaban del típico estereotipo de “metalero polera negra” y obvio, cómo no, metaleros de tomo y lomo estaban pidiendo a gritos una inyección de adrenalina a través de los constantes llamados a la banda: “DragonForce! DragonForce! DragonForce!” que coreaban mientras faltaba casi media hora para el show de los principales.
Un apagón de luz accidental o a modo de prueba de luces, acrecentó la emoción y euforia de los seguidores, quienes rápidamente se prepararon para un espectáculo que creían que iba a comenzar, pero no, aún faltaban largos minutos de espera.
El público no paraba de silbar y gritar el nombre de la banda, hasta que a las 21:17 comienza la intro. La gente se emociona y el teatro se ilumina de un azul proveniente de láseres proyectados hacia los muros y el techo. Dos minutos más tarde, lanzan chispas en el escenario y entre humo y “fuego” aparece la banda completa con el inicio de “Revolution Deathsquad”, una canción de casi ocho minutos de duración, perfecta para elevar al público y mantenerlo en la cúspide de la energía y rapidez del icónico powermetal por el que DragonForce es conocido.
Fueron dos canciones al hilo, en las que la atención se repartía en todos los integrantes. La coordinación entre cambios de posiciones parecía una coreografía perfectamente ensayada. Herman con su majestuosa cabellera y Tom con sus caras graciosas tomaban protagonismo al centro del escenario cada vez que era turno de los solos de cuerdas. Terminando “Cry Thunder”, el vocalista Marc Hudson saluda al público y continúan con “Ashes of the Dawn”. El moshpit al medio de la cancha se hacía notar en cada canción, no había descanso para los fanáticos más que los pocos minutos o segundos que usaba Marc entre canciones para presentar la siguiente.
Marc se toma una pausa para presentar “Power of the Triforce” canción basada en el videojuego “The Legend Of Zelda”, y que pertenece al álbum más reciente: “Warp Speed Warriors” (2024). Al comenzar a tocar, lanzan confeti hacia el público, y entre humo, láseres, chispas, y luces, el espectáculo se sentía totalmente “épico”. Hay que reconocer que pocas bandas traen consigo ese nivel de producción, a su vez, se observaban imágenes proyectadas al fondo del escenario, con videos referentes a las letras de las canciones y memes que hacían gracia en los espectadores.
Terminando “Soldiers of the Wasteland” el vocalista menciona que, si bien ellos han estado varias veces en Chile, es la primera vez para dos de sus integrantes: Alicia (bajista) y Willy (3ra guitarra). El público inmediatamente comienza a gritar “Chilly Willy!…” uniéndose a esto Marc, mientras presentaba al mencionado guitarrista.
Continuaron con “The Last Dragonborn” y “Blackfire” para luego presentar una canción más rápida: “Fury of the Storm”. Los fanáticos reaccionan con gritos y emoción, corean la canción con fuerza, demostrando que era una de las más esperadas de la noche.
Dentro del show se puede ver a todos los músicos de cuerdas apoyando con coros en cada canción.
Siguen con “Doomsday Party” donde vuelven a lanzar confeti y luego con “Valley of the Damned”. Lo que se creía que sería un show no muy extenso (de acuerdo a lo que se rumoreaba) fue todo lo contrario, ya que pasó una hora y quince minutos para que la banda se retirara del escenario y diera pie al encore. Pues claro, Marc se tomaba tiempo al presentar las canciones, y DragonForce por su lado no es una banda conocida por tener canciones “cortas”.
En esta pausa fue el público el que no les dio descanso a los músicos. A los dos minutos de haberse retirado del escenario, el público ya silbaba y gritaba pidiendo que volvieran. No alcanzaron a cumplirse cinco minutos y ya estaban de vuelta con “Highway to Oblivion”.
Enseguida Marc pregunta por las chicas del público, spoileando las canciones que estaban prontos a tocar: los covers “My Heart Will Go On” de Céline Dion y “Wildest Dreams” de Taylor Swift, canciones que fueron acompañadas con imágenes de momentos graciosos de la banda y marcos de corazones que rodeaban dichas imágenes. Hay que destacar que “Wildest Dreams” fue presentada por Herman Li, quien se tomó unos minutos para dedicar unas palabras al público chileno por su energía y dijo: “Ustedes son el mejor público en este P*to tour, y yo quiero tomar este recuerdo de todos nosotros y mostrarle al p*to mundo que aquí en Santiago les patean el trasero esta noche… Tenemos cámaras 360° captando cada una de sus caras, o al menos intentándolo, y se las quiero mostrar al mundo… No solo son increíbles, ustedes me dan el “circle pit” más rápido que alguna vez “f*kin” vi… abran el círculo, hagamos esto, muéstrenle al mundo que Santiago les patea el trasero…”
Terminando ambos covers, siguen con “Heart of a Dragon”, a este punto no podemos dejar fuera el desempeño de Gee Anzalone, baterista que a punta de doble pedal mantuvo constantes y perfectos los rapidísimos tempos característicos de su banda.
Para el cierre del show, Marc pregunta al público sobre cuál es la última canción que tocarán, recibiendo una respuesta poco entendible, por lo que insiste en preguntar, recibiendo un fuerte ¡ “Through The Fire And Flames”!. Interpretan la icónica canción por la que probablemente muchos de los fans presentes conocieron a la banda, ya que aparecía en el recordado juego “Guitar Hero” siendo esta una de las canciones de mayor dificultad. Entre la emoción de la multitud, cantos y aplausos, finalizan su concierto dando una vez más las gracias, haciendo una reverencia y pidiendo una foto con todos sus fanáticos. Fueron casi dos horas de mosh, cantos y saltos que dejaron camisetas totalmente empapadas, fanáticos que se hicieron aún más fanáticos y que esperan que DragonForce los siga sorprendiendo con tal nivel de producción en visitas futuras.
Reseña por: Jessabel Loyola.
Setlist DragonForce:
- Revolution Deathsquad
- Cry Thunder
- Ashes of the Dawn
- Power of the Triforce
- Soldiers of the Wasteland
- The Last Dragonborn
- Black Fire
- Fury of the Storm
- Doomsday Party
- Valley of the Damned
Encore:
- Highway to Oblivion
- My Heart Will Go On (Céline Dion cover)
- Wildest Dreams (Taylor Swift cover)
- Heart of a Dragon
- Through the Fire and Flames