Charlie Griffiths, guitarrista de los maestros británicos de metal progresivo Haken, ha anunciado su álbum debut en solitario ‘Tiktaalika’, que se estrenará el 17 de junio de 2022 a través de InsideOutMusic. Con raíces musicales aún firmes en el ámbito progresivo, Charlie se basa en su amor por el Thrash de la vieja escuela de los 80, el tech-metal de los 90 y el rock alternativo. Recorriendo toda la gama, desde melódico hasta lo vanguardista y hasta el Heavy Metal clásico, ¡podría decirse que Tiktaalika cierra la brecha entre King Crimson y King Diamond.
El álbum presenta una impresionante lista de invitados, y el primer single que se estrena, “Arctic Cemetery”, incluye las voces de Tommy Rogers de Between the Buried & Me.
Charlie comenta: “Arctic Cemetery es la paleontología que se encuentra con el metal progresivo. Una excavación de fósiles, a través de un paisaje melódico de tech-metal. Soy increíblemente afortunado de tener a Tommy Rogers de BTBAM en la voz y a Darby Todd (Martin Barre, Devin Townsend) en la batería. Ambos son profesionales consumados y elevaron la canción mucho más allá de mis expectativas. Esta fue una de las primeras canciones que cobró vida para el álbum y una vez que tuve la línea ‘Dead and buried, laying in an Arctic Cemetery’, la idea floreció. La canción reflexiona sobre la noción de que los humanos modernos pueden identificar la ubicación de los cementerios, con cientos de millones de años de antigüedad y encontrar restos de nuestros antepasados y preguntarse, ¿Qué puede enseñarnos esta criatura extinta? Encuentro esa noción increíblemente inspiradora y aleccionadora”.
El álbum incluye el trabajo artístico de Dan Goldsworthy, y estará disponible en edición de CD limitada, 2 LP + CD desplegable de 180 g y en álbum digital.
