Por Mario Molina Leiva
Aproximadamente 40 minutos de blues del bueno, encarnados en un tema inédito y nueve memorables canciones comoRock Me Baby de BB King, el homenaje al gran Duke Ellington, Sir Duke, de Stevie Wonder, o Keep a Dollar in your Pocket de Elvin Bishop, pero con un sonido familiar y cercano es con lo que nos encontramos en la primera entrega solista de quien se ha ganado un espacio en los oídos de nuestro país y de nuestro continente, a base de trabajo duro y un talento cautivante: Gonzalo Araya. Con una impresionante carrera a sus espaldas, el armonicista nos presenta su primera placa, titulada Gonzalo Araya & Amigos, lanzado el año 2011, disco que cuenta con la participación de sendos músicos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Loreto Canales, Andrew Jr Boy Jones y Jose Luis Pardo.
Una banda que de plano bien nos lleva a la escena del Chicago Blues es lo único necesario para darle a este disco el ambiente que Araya y compañía requiere para montar un espectáculo pirotécnico que se centra por un lado en su versátil armónica, en especial con sendos temas instrumentales como The Real Blues Reel, Humble Bug y The Real Gone Guy, donde la diatónica se luce de sobremanera acorde al estilo del armonicista; y por otro lado, en esos temas en que se le da un sabor que nos resulta conocido gracias a la participación de músicos que han emergido de los semilleros del blues local, pero que a la vez nos remiten a todas las noches en que hemos escuchados los mismos blues, una y otra vez, a cargo de los míticos bluesmen que las compusieron e interpretaron hace décadas atrás. Especial mención merece una peculiar versión del clásico hecho famoso por el armonicista Little Walter en los 50’s, My Babe, interpretada por Javier Aravena de La Rata Blusera, en la que homenajea de paso al gran Pappo Napolitano, y una rockera versión de Going Down a cargo de Felipe Toro, donde Araya se luce con un sonido afilado, vertiginoso y pesado que le hace el peso a la guitarra del otrora frontman de El Cruce.
Ahora bien, no es fácil sorprender de plano en un estilo que se funda en la tradición, que se funda en la utilización de las mismas fórmulas que se repiten una y otra vez, y quizás un disco de versiones no es la mejor forma de hacerlo, pero no creo que ese sea el objetivo perseguido en este caso: innovar no es menester para lograr capturar nuestra atención como oyentes en la música y en especial en un estilo que quizás ha perdido a través de los años buena parte de esa capacidad de re-inventarse en algo nuevo y original. Lo que si está claro es que Araya se ha convertido en un ícono dentro del circuito del Blues en nuestro país, logrando ese sonido propio que no muchos músicos pueden lograr en un estilo en el que ya se ha hecho todo, y una buena muestra de ello es el único tema original del disco, Refugio 33,instrumental de nada más que armónicas, definitivamente el punto más alto y cautivante del disco, encargada a su vez de cerrar su primer álbum con una demostración de lo que este armonicista tiene de sobra.
Track List
1.- Rock Me Baby (con Andrea Dawson)
2.- The Real Gone Guy
3.- Keep a Dollar in your Pocket (con Andrew Jr. Boy Jones)
4.-Humble Bug
5.- Going Down (con Felipe Toro)
6.- My Babe (con Javier Aravena)
7.- Sir Duke (con Loreto Canales)
8.- 100 Ways (con José Luis Pardo)
9.- The Real Blues Reel
10.- Refugio 33
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