Chile
Banda chilena se adjudica primer lugar de Hard Rock Rising Latinoamérica
Soponcio, banda oriunda de Valparaíso resultaron ganadores a nivel latinoamericano de la batalla de bandas organizada por Hard Rock Café a nivel mundial, concurso conocido como Hard Rock Rising. La agrupación nacional, fue escogida entre más de 200 bandas chilenas inscritas para esta competencia, donde una de las exigencias es la presentación de temas inéditos. El conjunto primero fue el triunfador a nivel nacional, para luego enfrentarse a competidores de toda Latinoamérica donde finalmente obtuvieron el primer lugar, recibiendo como premio USD$1.000 en efectivo. USD$2.500 en instrumentos y artículos Fender, más la producción de mil copias de su disco.
Soponcio se formó en la quinta región el 2011, y según cuentan sus integrantes “Veíamos este triunfo como algo imposible, porque estamos acostumbrados a participar en concursos y pensar que nunca te va a tocar ganar” añadiendo “somos parte del circuito under, donde las cosas cuestan y no es fácil conseguir vitrina, menos una tan importante como Hard Rock Café”.
Según el jurado que dirimió esta competencia, Soponcio recuerda el sonido de bandas como Tool o Queens of the Stone Age, en una mezcla perfecta con la más pura escuela del movimiento grunge proveniente de Seattle.
Esta es la primera vez que una banda chilena se queda con el primer lugar regional del concurso, donde participan 150 locales de distintas partes del mundo.
En Estados Unidos el triunfo se lo llevó Alex Boyé, cantante nacido en Londres, de madre nigeriana que combina el pop contemporáneo con sus raíces africanas.
Por otro lado Kapitan Stereo se llevó el primer lugar en la región europea del concurso. Cuarteto polaco, proveniente de Szczecin, ganadores en Hard Rock Café Gdansk con su sonido postpunk, que se nutre de psicodelia, blues y rock clásico.
En la región asiática la banda coreana Life and Time se adjudicó el primer lugar con su propuesta post-punk y progresiva que cautivó a los jueces con un sonido que catalogron de único y convincente.
Desde iRock enviamos nuestras felicitaciones a Soponcio, que logró dejar puesto el nombre del rock chileno en el más alto lugar del podio a nivel latinoamericano, a seguir quemando etapas y cumpliendo hitos, el sacrificio siempre trae buenos frutos.