Conciertos
ARTÍCULOS | Los 10 mejores discos internacionales del 2014
Por Freddy Veliz O.
Como es tradición en estas fechas comenzamos la revisión de lo mejor del año en materia rockera. En este artículo y luego de un complejo escrutinio por parte de nuestro equipo de iRock, seleccionamos los discos internacionales más destacados del año recién pasado, donde gran parte de estos, fueron obras de legendarias bandas de las que muchos esperaron nuevas publicaciones, una prueba de que las viejas glorias aún tienen mucho que decir.
“The Endless River”- Pink Floyd :
La obra que trajo de vuelta a Pink Floyd causó un gran revuelo desde que se comenzó a rumorear su salida, muchos esperamos alguna sorpresa referente a una posible gira, e incluso la reincorporación de Roger Waters, poco de eso pasó en realidad, pero si pudimos tener un nuevo disco en las estanterías luego de 20 años de publicado The Division Bell (último disco de estudio de los británicos). Un disco armado en gran parte de grabaciones descartadas de esa última placa, en que uno de los principales protagonistas es Richard Wright. Una suerte de homenaje al desaparecido tecladista y a la vez una carta de despedida definitiva de la banda.
El álbum , completamente instrumental, exceptuando el single “Louder Than Word” (última pista del disco), nos transporta a diferentes momentos musicales y estilísticos de la legendaria agrupación, predominando el sonido de TDB en gran parte de este, por largos instantes nos vemos envueltos en la magia atmosférica que solo Pink Floyd y la guitarra de Gilmour pueden lograr. Un regreso algo criticado por algunos pero que finalmente termina siendo una gran obra de arte.
“Blind Rage” – Accept:
En Agosto los alemanes Accept arremeten con un disco enérgico de principio a fin. Repleto de riffs heavy metaleros de la mejor
“At War with Reality” – At The Gates:
19 años tuvimos que esperar para una nueva obra de Tomas Lindberg y compañía, casi dos décadas que no pasaron en vano, ya que este regreso fue decididamente demoledor. Sin perder un ápice de la brutalidad y técnica de antaño, At The Gates entregó una obra sin altibajos que dejó felices a sus más acérrimos seguidores y seguramente acarreará a nuevos fans que caerán rendidos ante tamaña obra de excelso metal de Gotemburgo. Si no lo has escuchado aún, te damos la orden inmediata de conseguirlo.
“Rock Or Bust” – AC/DC:
El 2014 fue un año complicado para los australianos, la salida indefinida de su mentor Malcolm Young por síntomas de
“Z2” The Devin Townsend Project:
Cada obra que el canadiense anuncia, es acompañada de grandes expectativas por parte de sus seguidores, el prolífico músico nos sorprendió con una placa doble, donde una vez más nos conmueve acompañado de la holandesa Anneke Van Giersbergen. Coros celestiales, viajes intergalácticos, melodías poperas que se convierten en metal extremo de un segundo a otro.
El gran plus de esta nueva obra, es la continuación de las aventuras del Ziltoid en el segundo disco (Dark Matters), enganche para los que han seguido la carrera del músico y su inquieta mente musical. Todos los aderezos que esperas de Townsend los encuentras en esta extensa y grandiosa placa doble.
“ Different Shades of Blue” – Joe Bonamassa
Si hay un músico que mantiene intacta la esencia del blues rock en la actualidad es Joe Bonamassa, no es novedad para nadie que
“Once More Round the Sun” – Mastodon
Una placa que no solo continuó el camino tomado por Mastodon en el anterior “The Hunter”, sino que lo mejoró, obteniendo como resultado un álbum más cohesionado y con ideas mucho mas acabadas, a “The Hunter” tampoco podríamos tildarlo de bajo nivel, no cabe dudas que fue un gran disco también. Pero Mastodon, trabajando junto al productor Nick Raskulinecz (Rush, Foo Fighters, Ghost, Coheed and Cambria, Deftones, etc.) lograron colocar nuevamente una obra sobre la media de lo que se escuchó durante el año.
“Blood in Blood Out” – Exodus
Los californianos Exodus irrumpieronn el 2014 con el regreso a sus filas de Zetro Souza, y para rematarla publican este disco que
“Kindly Bent To Free Us” – Cynic
Lo último de Cynic recibió críticas encontradas entre los que comprenden la evolución de la banda y los fans más conservadores de la agrupación que ven que Masvidal y cía, se alejan cada vez más de sus años más duros. Es entendible por un lado, pero no podemos hacernos los sordos ante una obra que denota la inquietud del ahora trío de innovar dentro de su estilo, buscando nuevas formas musicales para expresarse. El disco se desenvuelve entre estructuras jazzeras (principal sello de los de Florida), combinadas con momentos de exquisitas atmósferas que nos hacen emprender el vuelo hacia profundas reflexiones existenciales. Un disco que se debe ir degustando de a poco, y darle tiempo, virtudes tiene de sobra.
“Redeemer the Soul” – Judas Priest
Los británicos de Judas Priest regresaron a los estudios y tal como lo habían adelantado, nos entregaron un disco repleto de
Las listas o rankings para muchos pueden ser algo odiosas, es complejo acaparar o satisfacer todos los gustos. Siempre existirá algo de subjetividad en esto, pero a veces son elecciones necesarias para obtener una mirada de lo que sucede en determinadas etapas. Seguramente quedaron excelentes placas fuera de la lista (Second Nature de Flying Colors, Lazaretto de Jack White, Magical Dirt de Radio Moscow, The Joy of Motion de Animals as Leaders, etc.), juzguen ustedes.
*Vota por tu favorito hasta el 31 de enero. El álbum con más votos obtendrá un voto en la elección de nuestro jurado.
[poll id=”18″]