Artículos
ARTÍCULOS | BLACK HOLE SUN: Oscuridad y fuerza de los noventas
CANCIÓN: BLACK HOLE SUN
ÁLBUM: SUPERUNKNOWN
BANDA: SOUNDGARDEN
En los 90s, especialmente en 1991, cuando el mundo entero recibió dos grandes discos, el homónimo de Metallica o más conocido como “Álbum Negro” y “Nevermind” de Nirvana, la gente conoció un poco más el Grunge. Nirvana prácticamente fueron los que catapultaron este nuevo estilo musical.
Pero quizás para muchos, Soundgarden sea una de las bandas más valoradas, manteniendo constantemente una línea musical que los han llevado a lo más alto del mundo del rock. Hablar de Soundgarden, es hablar de parte de la historia del rock. Es entender que esta agrupación ayudo en demasía a crear un nuevo concepto en la escena.
En el año 1994, cuando lanzan su álbum “Superunknown”, ya sonaba en las radios de todo el mundo el segundo single promocional del disco, me refiero a ‘Black Hole Sun’ (Agujero negro en el sol), una canción que dura 5:20 en su versión original y 4:31 en su versión editada.
La letra, un poco poética y un tanto incomprensible, nos habla del agujero que se forma en el cielo, que empieza a llevarse todo. Claramente es el ruego de la canción, que pide que se lleve todo, donde recalca que el tiempo se acaba para la gente honesta y que abunda para las serpientes, que se disfrazan con una linda cara.
Esta canción a pasado a ser una de las favoritas de la fanaticada, pues los llevó a ganar en 1995 el Grammy Award por “Mejor Interpretación de Rock Duro”. Estuvo en el número uno de varios países, incluyendo Chile. En ese momento, se consumía en cuanto programa radial había, incluyendo televisión, donde los programas dedicados a la música realizaban sus ranking con los mejores videos musicales de aquel tiempo.
El vídeo fue uno de los más transmitidos por la cadena estadounidense MTV (cuando el canal aun era de música), presentaba escenas que hasta el día de hoy no se tiene muy claro. Si pertenecían a la serie británica “Doctor Who” o a las películas de David Lynch. Solo Soundgarden podría explicar el contenido del video.
En el video se puede apreciar un barrio urbano, donde sus habitantes empiezan a ser absorbidos por el agujero negro, todo esto mientras la banda despliega todos sus riff en un verde prado. Pero también se puede ver a Cornell que llevaba puesto un collar de tenedor, que más tarde se lo regalaría a Shannon Hoon de Blind Melon. Al final, el video fue premiado por MTV como “El mejor metal / hard rock video” en 1994.
Recuerdo que cuando escuché la canción por primera vez, fue en un programa de televisión que no recuerdo, más que el video, me gusto la composición de la canción, oscura, potente y desgarradora al final. Quizás estos complementos fueron los culpables que Black Hole Sun pase a la historia como una de las canciones más importantes de la historia del rock. (Debería estar entre las 100).
Es tanto del gusto de la gente y de los músicos en general -que ha tenido demasiadas versiones- una recordada por nosotros fue la de Peter Frampton quien la interpreto cuando llego a Chile hace un par de años atrás. También cuando Chris Cornell la interpretaba cuantas veces venia a nuestro país. Pero además, grandes artistas de la talla de Paul Anka, Alanis Morissette, Audioslave, Incubus y Copeland, entre muchas otras.
Ahora tenemos la oportunidad de escuchar nuevamente esta canción en vivo, pero de la mano de sus creadores, Soundgarden. Quizás con nuevos arreglos musicales, pero manteniendo la esencia de la canción. La banda se presentará en la próxima edición de Lollapalooza Chile y por primera vez en nuestro país, lo que promete ser una noche que nadie olvidará, si tienen la oportunidad, no falten a esta cita con la historia del rock.
Por Cristian Carrasco S.
[youtube]http://youtu.be/3mbBbFH9fAg[/youtube]