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Arte Oscuro: Las Pinturas que Inspiran al Metal Extremo
La influencia del arte está presente, preservada, conservada y transformada por aquellos que crean para los oídos lo que los artistas crean para los ojos.
A menudo mal juzgado y encasillado como música desagradable que encarna y refleja la oscuridad, desde sus comienzos en la década de los 80 el metal extremo ha sido mucho más que los estereotipos que lo rodean. Ya sea por sus orígenes como un movimiento social en contra de la imposición cultural y religiosa, o bien, por los deseos de mostrar la fría realidad que inspiraban los vastos paisajes de Noruega, la realidad es que este subgénero resulta ser no sólo uno de los más innovadores en la escena, sino también uno de los más profundos en cuanto a contenido.
Las portadas de álbumes de metal han sido durante mucho tiempo lienzos para la creatividad y la expresión artística. Desde las primeras épocas del género, los artistas han buscado inspiración en una amplia gama de fuentes, desde la mitología y el ocultismo hasta la ciencia ficción y el surrealismo. Sin embargo, una de las fuentes más intrigantes de inspiración para estas portadas es el arte antiguo, que ofrece una rica paleta de imágenes y simbolismo que resulta atractivo para todo aquel que las evidencia.
Se trata de una interacción entre traer al presente el mundo pasado, evidenciado y plasmado por los artistas clásicos, y combinarlo con las visiones del mundo actual. Dicha conexión deja en claro que la humanidad, por más que evolucione, tiene ciertos aspectos que no importa cuánto tiempo pase, se mantienen intactas como motivo de análisis y objeto de pensamiento, como lo es la muerte, el amor, la guerra e incluso la belleza.
En este artículo exploramos algunas portadas que utilizan obras de arte antiguas que son la puntada final a la música que los acompaña, siendo un concepto visual que logra establecer en una sola imagen el tema que subyace a la composición.
Blood Fire Death – Bathory | The Wild Hunt of Odin – Peter Nicolai
Publicado en 1988, Blood Fire Death se embarca en un viaje por la mitología nórdica, la guerra y la muerte, siendo un precedente en lo que sería el metal vikingo. Indiscutiblemente, la portada no podía ser otra sino uno de los mitos más importantes en la cultura escandinava para retratar las temáticas del álbum, la obra The Wild Hunt of Odin (1872) de Peter Nicolai, trata sobre un mito del folclore europeo en el que un grupo de seres sobrenaturales realiza una persecución a través de los cielos; también, el mito establecía que ser testigo de una cacería salvaje era de mal augurio.
Exercises In Futility – Mgła | The Blind – Marcel Roux
Como lo indica el título, este álbum de 2015 indaga sobre los sentimientos de alienación, desesperación y la poca importancia o valor –futilidad– de la existencia. Reflexiona sobre la decadencia de la sociedad, la pérdida de la identidad y la inexorabilidad de la muerte, The Blind (L’aveugle, 1908) representa a un hombre ciego que camina con los brazos extendidos, en el cual es posible apreciar un sentido de angustia y alteración, invitando desde el primer vistazo al disco a absorber y visualizar las reflexiones que se encuentran en él.
The Awakening – Merciless | The Vision of the Valley of Dry Bones – Gustave Doré
En 1990 debuta la banda sueca con The Awakening, un death metal que evoca sentimientos de nihilismo y una visión pesimista de la experiencia humana. Como carátula, la obra de Gustave Doré (1866) basada en un pasaje bíblico, Ezequiel, en este el profeta recibe una visión donde es llevado a un valle lleno de huesos secos y se le ordena profetizar sobre éstos. A medida que lo hace, los huesos se unen y cubren de carne, formando cuerpos que se levantan. The Awakening o ‘el despertar’ coincide con el levantamiento de este ejército que representa la resurrección y renovación espiritual en la música de Merciless.
Ad Majorem Sathanas Gloriam – Gorgoroth y The Whole Of The Law – Anaal Nathrakh | Dante and Virgil In Hell – William Adolphe Bouguereau
Tanto Gorgoroth como Anaal Nathrakh utilizan la obra de Bouguereau (1850) para concretar sus temáticas, por una parte Gorgoroth plantea ❝para la mayor gloria de satanás❞ (2006) en la celebración de la libertad individual, mientras que Anaal Nathrakh toma como referencia la corriente filosófica de ❝haz lo que quieras será toda la ley❞ (2016) que promueve la voluntad propia como la única ley moral. Ambas mediante la imagen de Dante y Virgilio en el infierno ─La Divina Comedia de Dante Alighieri─ que representa a Dante y Virgilio observando a los condenados sufriendo en el infierno, rodeados por figuras demoníacas y paisajes infernales. No es difícil suponer que vivir bajo las propias reglas, en una sociedad sumamente liderada por la religión, la vergüenza y la represión, pudiese relacionarse con sufrir la eterna condenación.
Emperor (EP) – Emperor | Death on the Pale Horse – Gustave Doré
Quizá uno de los más reconocidos, el EP de la infame banda de black metal lanzado en 1993, explora lo oscuro, lo místico y la rebelión contra la autoridad. La obra de Doré de 1868 se inspira en un pasaje bíblico de Apocalipsis que describe la apertura del cuarto sello y la aparición de la Muerte montada en un caballo pálido. Más allá de poder conectar la temática del álbum con la mítica obra de Doré, conociendo la historia de Emperor, esta elección de debutar y relacionarse con esta imagen parece ser un mensaje de poder, donde la muerte se muestra majestuosa abriéndose paso entre las tinieblas y que podría ser claramente la visión que los noruegos tenían de sí mismos y su propuesta. Emperor es, desde sus inicios, tan innegablemente reconocible como death on the pale horse.
Ofidians Manifest – Kampfar | Medusa – Peter Paul Rubens
El séptimo álbum de Kampfar, lanzado en 2019, presenta un concepto intrigante que resalta sus raíces en el black metal melódico y el metal pagano. El título ‘Ofidians Manifest’ hace referencia a una declaración de serpientes ─o reptiles─, explorando la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Por otro lado, la pintura ‘Medusa’ (1618) de Peter Paul Rubens retrata la clásica figura de la mitología griega, la gorgona con cabellos de serpiente, cuya mirada puede petrificar a sus espectadores. En la obra, Medusa aparece con la cabeza cortada pero aún con vida, mostrando una expresión llena de angustia y horror. A través del simbolismo de las serpientes, el álbum explora la transformación y las dificultades para mirar directamente hacia la conciencia interior.
Filosofem – Burzum | Up in the Hills a Clarion Call Rings Out – Theodor Severin Kittelsen
La palabra filosofem es un neologismo ─vocablo─ creado por Varg Vikernes combinando las palabras de filosofía y sistema de creencias, en este disco de 1996, Vikernes se embarca en una travesía de búsqueda espiritual, reflexión e introspección, junto con la atmósfera melancólica que le acompaña. La pintura neorromántica de 1900 representa la llamada de una lur, instrumento de viento escandinavo, que resuena a través de las montañas. En ella, se aprecia el paisaje majestuoso e inquietante noruego, característica siempre presente en el trabajo de Kittelsen. La combinación de obra y el sonido de Vikernes se vuelve un reflejo de su realidad, el desarrollo de la filosofía, el pensamiento, la soledad y tranquilidad que pueden evocar paisajes como estos.
Till Death Do Us Part – Deicide | Death and the Maiden – Hans Baldung
❝Hasta que la muerte nos separe❞, una histórica declaración de amor eterno e incluso, desde otra perspectiva, de condenación. En 2008, el death metal de Deicide presenta este disco para abordar las cuestiones de la muerte, antirreligión y violencia, y lo grafica mediante el arte de 1517 del alemán Baldung en el que se ve una joven con rostro disgustado siendo consumida por una figura de aspecto cadavérico tras ella. La canción homónima del álbum expresa lo que se logra inferir al observar la pintura renacentista: la desesperación al encontrarse con la inevitable muerte y el punto de vista del artista respecto a lo inútil que es intentar vivir una vida libre de pecado para evitar el sufrimiento eterno.
Demon Tales – Mortem | El Aquelarre – Francisco de Goya
Sin espacio para titubeos, la potente atmósfera que El Aquelarre (1798) impone con la cabra ─manifestación clásica del diablo─ rodeada de niños y adultos, es la imagen perfecta para el álbum de la banda peruana que en 1996 debuta con múltiples historias tenebrosas que giran entorno al mal y lo demoníaco. Si bien Goya buscaba que la pintura fuera una sátira hacia las creencias populares de España en el siglo XVIII, logra capturar la esencia y ambiente oscuro de Demon Tales.
Existe una estrecha relación entre el arte antiguo y la inspiración tras la música del metal extremo, habiendo un sinfín de bandas que acuden a estas obras para anticipar de forma visual el contenido dentro de sus producciones. Algunos utilizan este recurso de forma recurrente, como es el caso de Burzum, Dimmu Borgir, Rotting Christ, entre otros. Lo que lleva a reflexionar sobre qué hubiese pasado si estos pintores hubiesen coincidido en espacio y tiempo con los exponentes de metal extremo, ¿escucharían la música? ¿inspirarían más creaciones?, en definitiva, aún cuando se encuentran en épocas diferentes, la influencia del arte está presente, preservada, conservada y transformada por aquellos que crean para los oídos lo que los artistas crean para los ojos.