La espera por fin ha terminado y el esperado álbum 14 de estudio de OPETH, The Last Will & Testament, está disponible a partir de este viernes 22 de noviembre mediante Moderbolaget / Reigning Phoenix Music. Para celebrar este lanzamiento, las leyendas suecas del Prog Metal compartieron también un video tipo visualizador para la canción “§4”
El líder de Opeth, Mikael Åkerfeldt, comentó lo siguiente sobre este tema: ‘“§4’ es una canción extraña, escrita por instinto. No soy un tipo inteligente cuando se trata de escribir música. La gente nos llama ‘metal del hombre pensante’, y yo creo que eso es irrisorio. Escucho música de tantos géneros diferentes que me resulta imposible ceñirme a uno solo. Me aburre la idea de intentar pertenecer a algún sitio, estamos un poco por todas partes, y creo que esta canción muestra nuestra diversidad. Para ‘§4’ me inspiré en algo llamado ‘música de doce notas’, me parece que es un término clásico, donde se supone que tienes que tocar doce notas y no puedes repetir ninguna. Escuché algo de eso en pianistas clásicos, y suena perverso, suena malvado, suena realmente extraño… así que eso inspiró el tema inicial de la guitarra. Hay un tema de melotrón al principio, que suena raro, como si no encajara, casi como un solo de free jazz o algo así. Pero rápidamente se vuelve un tema de metal casi tradicional con una intercambio vocal tipo Death Metal tradicional con una respuesta de voz limpia, como en estéreo.
No recuerdo lo que pasó durante el proceso de composición, pero llegué a un punto en el que me detuve y pensé: ‘Ok, ¡es hora de hacer algo extraño!’ Al final metimos un solo de flauta de Ian Anderson, de Jethro Tull, y eso fue en cierto modo un accidente, porque le había pedido que narrara, no que tocara la flauta. Cuando estaba hablando, me preguntó: ‘¿Necesitas un solo de flauta?’ Y yo le dije: ‘Sí, por favor’, ¡aunque en realidad no tenía una parte para un solo de flauta! Tuve que barajar las canciones rápidamente en mi cabeza antes de que cambiara de opinión. Lo tenía enganchado, ¡claro que iba a encontrar una pieza! Así que tocó un solo de flauta como si fuera algo natural para ‘§4’.
Es una gran canción, con la parte final que es una de las piezas musicales más malvadas que he escrito en mucho tiempo: suena realmente amenazadora, ¡casi enferma!”.
El decimocuarto álbum de Opeth fue escrito por Åkerfeldt, con letras consultadas con Klara Rönnqvist Fors (The Heard, ex-Crucified Barbara). The Last Will & Testament fue coproducido por Åkerfeldt y Stefan Boman (Ghost, The Hellacopters), con ingeniería de Boman, Joe Jones (Killing Joke, Robert Plant), y Opeth, además fue mezclado por elpropio Boman, Åkerfeldt, y el resto de Opeth en los estudios Atlantis y Hammerthorpe en Estocolmo. El arreglo de cuerdas corrió a cargo de Åkerfeldt y su amigo Dave Stewart (Egg, Khan) bajo la dirección de Stewart en los Estudios Angel de Londres. El artista visual Travis Smith volvió a la carga con su undécima portada, una inquietante “fotografía” que recuerda a la infame “Overlook Hotel” de Stanley Kubrick. Miles Showell (ABBA, Queen) también regresó para hacerse cargo de la masterización y el corte de laca de vinilo en los estudios Abbey Road de Londres.
Åkerfeldt despliega la alfombra roja para Ian Anderson, flautista y líder de Jethro Tull. No sólo las notas características de Anderson vuelan en “§4” y “§7”, sino que también aparece como narrados en “§1”, “§2”, “§4” y “§7”. Junto a Anderson, Joey Tempest, de Europe, hace coros en “§2”, mientras que la hija menor de Åkerfeldt, Mirjam Åkerfeldt, es la voz incorpórea en “§1”.
The Last Will & Testament es apasionante de principio a fin, asombroso por dentro y por fuera, y representa parte del mejor material de Opeth hasta la fecha. Al igual que Opeth acogió a muchos en sus angustiados brazos a lo largo de los años, los suecos vuelven a cumplir la promesa de que la buena música siempre cuenta una historia convincente, solo que esta vez con guturales.
Opeth se presentará en nuestro país el 23 de abril de 2025 en Masters of Rock.