Por Freddy Véliz
Desde el inicio con las palabras del rey Filipo II de Macedonia a su hijo Alejandro, nos adentramos en una historia épica, narrada como solo Iron Maiden acostumbra en gran parte de su catálogo discográfico. Las hazañas conquistadoras de Alejandro Magno, son la base para Alexander The Great (356-323 BC), un himno de los amos del heavy metal británico, para homenajear mediante una continuidad de intensos arreglos instrumentales y la poderosa voz de Bruce Dickinson, a quien es considerado uno de los mayores gobernantes y conquistadores militares de la historia, que logró extender el dominio macedonio por gran parte del mediterráneo oriental y la antigua Persia.
Alexander The Great (356-323 BC) es la canción con la que culmina el álbum Somewhere in Time, lanzado en 1986, y que marca un punto de inflexión en la carrera de la Doncella, álbum que incorpora sintetizadores, modificando la crudeza del sonido de sus primeros trabajos, hacia uno más procesado que dividió a los fanáticos de aquellos años, sin embargo es un disco valorado y muchas veces considerado entre los favoritos del conjunto británico.
“Hijo mío, reclama por ti mismo otro reino, pues éste que te he dejado es demasiado pequeño para ti” es la frase con la que Filipo II de Macedonia motiva a Alejandro Magno para extender su reinado, y con la proeza compositiva de Steve Harris, esta inmensa pieza musical, por muchos años infravalorada dentro de la discografía de la bestia, nos va narrando detalladamente esas hazañas del rey macedonio, sus triunfos y la valentía con la que enfrentó batallas a lo largo de sus viajes, para finalizar con su muerte a temprana edad. Cada momento es graficado en un corte cuyo ritmo va in crescendo a medida avanzan los minutos, poniendo énfasis en la historia, con un colchón de teclados que ata las pericias de Murray y Smith en las guitarras, y la precisión de los compases en la batería de McBrain que se van ajustando a cada cambio rítmico de una obra con guiños progresivos, y cuyos arreglos instrumentales sirven de apoyo narrativo a la historia contada. Bruce Dickinson como acostumbra, ejerce el liderazgo con sus vocalizaciones que invitan a corear estribillos los cuales pueden hacer estallar estadios, algo que extrañamente no ocurrió en casi cuatro décadas, ya que la banda nunca incluyó la canción en gira alguna.
Los fanáticos de la doncella por muchos años pidieron que esta epopeya musical fuese incluida en los setlists de la agrupación, hasta que la deuda se saldó cuando la actual gira –The Future Past World Tour – arrancó el 28 de mayo del 2023 en Eslovenia, y dentro de un set que dividió opiniones, al fin Alexander the Great formó parte, y fue celebrado por los seguidores de todo el mundo que se aprontaron a adquirir los tickets de sus respectivos países para ser testigos de un hito histórico.
Chile no quedará excluido de esta experiencia, y ya con un Estadio Nacional sold out y un segundo show donde quedan pocas entradas, podremos vivir la experiencia épica de Alejandro Magno, como solo Iron Maiden nos la puede contar. Un clásico indiscutido, que muestra a la agrupación en su faceta más épica y poderosa, un motivo que nos obliga a no dejar pasar esta nueva visita del sexteto inglés, que tiene en nuestro país a una de las fanaticadas más fieles y apasionadas que peregrinarán una vez más al coliseo de Ñuñoa.
La bestia vuelve a rugir en Chile, y puedes ser testigo este 27 y 28 de Noviembre en el Estadio Nacional, el templo de Iron Maiden en Chile
Venta a través de Ticketmaster